CubitaNOW
x

Cubita NOW

Autoridades migratorias mexicanas en Tapachula derivan trámites de migrantes a otras ciudades cercanas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Autoridades migratorias mexicanas en Tapachula, están derivando trámites de migrantes para otras ciudades cercanas ante el incremento de las llegadas a esa frontera sur de México, informó Diario del Sur.

“Migrantes de distintas nacionalidades son enviados a los municipios fronterizos con Guatemala por el Instituto Nacional de Migración para que realicen su trámite y puedan obtener una visa por razones humanitarias”, señaló el medio.

De acuerdo con el reporte, Unión Juárez, Tuxtla Chico y Suchiate son algunos de los municipios a los que se ha comenzado a enviar a grupos de 50 a 100 migrantes para evitar las complicadas aglomeraciones, ya conocidas en las oficinas de regularización migratoria al sur de la ciudad de Tapachula y así facilitar un poco la vida de tapachultecos, afectada en su cotidianidad por el arribo de miles de personas.

“En las oficinas de Tapachula las autoridades están atendiendo a un promedio de 300 migrantes que quieren una visa por razones humanitarias, ya que la Forma Migratoria Múltiple no la están dando”, dijo Diario del Sur.

A través de entrevistas a migrantes se conoció que “las autoridades realizan una lista con todos sus datos y los dividen para que se movilicen a las oficinas migratorias de los municipios fronterizos”.

Por ejemplo, Esteban Hernández, originario de Nicaragua, dijo al mencionado medio que “a él le tocó organizar la lista de personas que van a Tuxtla Chico a realizar su trámite migratorio y poder avanzar en territorio nacional” y agregó que “para poder llegar a las oficinas de puerto fronterizo de Talismán cada uno de los migrantes tiene que pagar su pasaje que esta en promedio de 37 pesos”.


“La verdad tenemos miedo regresar, pues las autoridades no pueden detener el regreso como ha ocurrido con algunos migrantes que no son atendidos, sin embargo, no nos queda de otra que arriesgarnos a seguir esperando en Tapachula”, explicó el migrante.


Un cubano identificado como Luis Alvarado explicó que a él “le tocó coordinar la lista de los migrantes que van al municipio de Unión Juárez a realizar el trámite para obtener su visa migratoria”.

“Vamos 50 personas y confiamos que podamos obtener la vida por razones humanitaria este día, para que podamos llegar a nuestro destino, Estados Unidos”, dijo Alvarado alegando que ellos no sabían cómo llegar al municipio fronterizo con Guatemala y mucho menos cuánto tienen que gastar en pasaje de Tapachula a Unión Juárez, localidad que se encuentra en 45 kilómetros y se lleva una hora para llegar.

Recientemente funcionarios de la Comisión Mexicana de Ayudas a Refugiados (Comar) informaron a los migrantes recién llegados que han visto sus oficinas abarrotadas que “ellos únicamente hacen el proceso de solicitud de asilo en territorio nacional y que los permisos para salir de la ciudad los da INM”.

Lo anterior fue una aclaración necesaria de los trabajadores federales que ven su trabajo entorpecido por personas que buscan un trámite no realizado por ellos.

La solicitud de asilo en territorio se realiza en la Comar y tarda aproximadamente seis meses o más. Los extranjeros que lo quieran realizar no tienen que salir de Tapachula durante ese lapso.

Asimismo, reiteraron a los migrantes de distintas nacionalidades que si buscan un visa por razones humanitarias o un permiso “vayan al INM que son los indicados para ello”.

“Si migrantes quieren realizar su proceso de asilo tarda un promedio de seis meses y no pueden salir de Tapachula hasta que le aprueben o se le niegue la solicitud”, indicó un funcionario de la Comar.

En tanto insistió que “si el objetivo de las personas en movilidad humana es seguir avanzando por el territorio nacional tienen que ir las oficinas de regularización migratoria que están al sur de la ciudad”.

Un migrante venezolano comentó entonces a Diario del Sur que en el INM, les han enviado a la Comar

“Migración nos manda a la Comar y de acá nos regresan a migración y nadie nos ayuda para que podamos salir de la ciudad”, explicó el hombre quien aseguró buscar un permiso para poder salir de Tapachula.