CubitaNOW
x

Cubita NOW

Aumenta incidencia del Dengue y de la Covid19 en Cuba, durante el mes de julio

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Las epidemias de Dengue y de Covid19 incrementaron su incidencia respectiva en la población cubana durante el mes de julio, reconoció la víspera el ministro de Salud Pública de Cuba (Minsap), José Angel Portal Miranda.

Al referirse a la situación epidemiológica del Dengue y del Aedes Aegypti en el país durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la epidemia; el titular del Minsap indicó que al cierre de la semana 30 (con fecha del 30 de julio), reportaron transmisión de Dengue 11 provincias, 23 municipios y 33 áreas de Salud.

Portal Miranda reiteró su llamado de control de vectores a todos los territorios de país, por el temor de que en agosto la situación se complejice más aún al ser un mes “de vacaciones, de lluvias, de calor intenso; lo que hace que sea bien compleja la situación para el control vectorial”.

Según el ministro de Salud Pública durante la semana 30 la tasa de incidencia de casos sospechosos de Dengue aumentó en un 35,5 por ciento con respecto a la semana anterior. Asimismo advirtió que “los territorios con tasas superiores a la nacional, y por tanto con mayores riesgos, son el municipio especial Isla de la Juventud, La Habana, Guantánamo, Camagüey, y Holguín”.

El titular del Minsap no indicó una sola estrategia para eliminar focos de Aedes Aegypti, pues como ya reconoció anteriormente, el país no puede financiar campañas de fumigación. En cambio, pidió nuevamente la ayuda de la población para revisar “locales abandonados, solares yermos, túneles, refugios, o tanques elevados, que constituyen focos generadores del vector”.

Tampoco se refirió a los cientos de denuncias que circular en redes sociales sobre el colapso de los servicios médicos en varios territorios de la isla y solo habló de “organizar bien los servicios de Salud, de evitar aglomeraciones en policlínicos y en hospitales, y de asumir con eficacia el saneamiento ambiental”.

Sobre el comportamiento del nuevo coronavirus detalló que al cierre de la semana 30 la transmisión aumentó en un 199,6 por ciento respecto al mes de junio, al subir a 68,3 el promedio de casos por día, en comparación con los 22,2 de la etapa precedente.

En ese sentido explicó que los mayores niveles de transmisión durante el mes de julio se presentaron en las provincias de La Habana, Holguín, Matanzas, Santiago de Cuba, Camagüey, La Tunas, Sancti Spíritus, Mayabeque y Cienfuegos. Fueron esos los territorios concentraron el 79,9 por ciento de los casos diagnosticados a lo largo de la Isla. El titular del Minsap dijo durante el encuentro que ya son once las semanas que Cuba ha vivido sin fallecimientos a causa de COVID-19.

Durante las pasadas sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el ministro de Salud admitió que el Gobierno no tiene recursos para permitirse una semana de fumigación contra el mosquito Aedes Aegypti agente transmisor del dengue.

Ante la grave situación el ministro recomendó buscar apoyo en la comunidad para eliminar los focos del mosquito pues reiteró que no puede hacerse nada más por disponibilidad de recursos.

“Nosotros no vamos a tener los recursos que ‘normalmente’ teníamos en condiciones normales, hoy la población esta diciendo ‘por qué a mí no me fumigan’, los recursos que llevan una semana de trabajo intensivo en el país, son cifras importantes de combustible, de insecticidas, de hombres, que no vamos a poder hacerlo en estos momentos”, dijo.