CubitaNOW
x

Cubita NOW

Foto de: Hamlet Lavastida en Facebook

Artistas cubanos 'se plantan' contra la Bienal de La Habana

Redacción de CubitaNOW

Miami, Europa, Estados Unidos, Sociedad, Arte y Cultura, America Latina, Cuba

Artistas cubanos de dentro y fuera de la isla, siguen una campaña para boicotear la celebración de la decimocuarta edición de la Bienal de La Habana, cuando el régimen de la isla ha sido particularmente brutal con los creadores durante este año 2021.


El joven cubano Hamlet Lavastida Cordovi, recientemente desterrado de la nación antillana refiere sus razones para que el evento no se celebre:

Esta bienal no será normal, será más que nunca una Bienal Policial, pues el Estado Policial muy "oportunamente" es quien la ordena, quien la orienta. Un Ministerio de la Cultura Policial es quien la articula, quien la promueve, quien la financia. Al día de hoy no es posible crear y participar en evento artístico alguno sin dejar de pensar que en Cuba hay creadores prisioneros por su conciencia, por sus ideas, por su creatividad, por sus discrepancias políticas. Yo mismo he sido testigo de esto, por ello se me interrogó, se me amenazó como terrorista, se me reprimió en una celda por 87 días y se me desapareció por 6 días más en una casa sin identificar, se me impuso la deportación como castigo.

Pero quizás ya en Cuba ni la amenaza, ni el terror, ni los interrogatorios, ni la represión, ni la cárcel, ni una Cultura Policial podrá callar jamás las ansias de libertad del cubano, del ciudadano emancipado del militarismo y el despotismo político del PCC. Hoy la cultura cubana está reducida al burdo ejercicio del ministerialismo, a la disciplina y cultural política del MININT y el MINFAR. Esa cultura hoy tiene una Bienal, una Bienal Policial.



Por su parte, la artista Tania Bruguera lo ha dejado claro en los últimos días: “Quieren borrar con la #ImmoralBiennial el sufrimiento del pueblo cubano”.



La Bienal de La Habana, es un evento reconocido intenacionalmente organizado por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, que celebrará su decimocuarta edición del 12 de noviembre de 2021 al 30 de abril de 2022,  esta vez abarcará un período de casi seis meses y se dividirá en tres etapas.

También te podría interesar

Empresa estatal Aguas de La Habana adquiere autos de lujo para su trabajo
Santiago de Cuba: comienza a funcionar el cenizario Los Sauces
Rompe el silencio padre de buzo cubano encontrado sin vida
Cubanos emigrados reaccionan a titular de Granma
Cubanos víctimas de 'mafias cubanas' en el intento de emigrar a Europa

Recomendado desde nuestro canal