CubitaNOW
x

Cubita NOW

Artista cubano: “No tengo jubilación, vendo aguacates”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

"Lo prometido es deuda y Franco cumple. Vendo aguacates riquísimos a precios módicos, la cuestión es subsistir", dijo este viernes el artista cubano Luis Felipe Franco Laffitte desde Jagüey Grande en Facebook.

Franco de Jagüey, como se conoce en su ciudad, contó que vendió todos los aguacates en una hora, algunos a 10 y otros a cinco y volaron. "No me gusta el abuso".

Sobre la jubilación dijo que "demora mucho en llegar. La burocracia es un infierno". En Cuba la jubilación mínima es de poco más de 1500 pesos al mes.

El pintor Roberto Braulio Gómez comentó: "No creas que has sido el primer artista en vender aguacates. Hace unos años atrás yo lo hice, y tú sabes que no miento".

Franco de Jagüey recibió el apoyo de sus vecinos y quienes lo conocen cuando compartió una foto con el cartel "no tengo jubilación, vendo aguacates" en un carrito con una bandera cubana.

"Mi amigo, mi hermano, un artista de calidad máxima, un intelectual miembro de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba, un cubano de pura cepa. Me duele y mucho. Eso de vender aguacates, no es para ti. Mucho talento y sabiduría por muchos años. Mereces una jubilación digna por tus conocimientos y tantos años de entrega", dijo Olga Navarro.

"Eso es tener dignidad, la cubanía y la sinceridad realzan el nombre de ese gran artista de la plástica, amigo y defensor del pueblo jagüeyense. Tranquilo amigo tus aguacates son bendecidos y muy aceptados. El pueblo de Cuba ya no vive, sobrevive en las condiciones más lamentables y crueles con la inflación de los productos. Es una lástima que todavía hayan personas que defiendan este sistema económico que no va en beneficio de la sociedad", comentó una cubana.

Un cubano comentó a Franco: "Vivir del trabajo de uno es un honor, malo es robar, estafar, engañar, vivir con doble cara, cobrando un salario, a sabiendas que no utilizo el decoro. Solo viendo de qué parte se vive mejor sin tener en cuenta a quien pisoteo para existir y subir".

"Que les dé pena a ellos, los que tenían que jubilarte por tantos años de trabajo, por tu edad y no lo han hecho por incapaces Yo lo veo como una gran lección, nada de deshonra, al contrario".

Según la oficialista Ecured, Luis Felipe Franco Laffite es escultor, dibujante, pintor e instructor de arte. Reside y trabaja en Jagüey Grande, Matanzas, donde fue miembro de la Brigada de Instructores de Arte XX Aniversario e instructor de artes plásticas en Casa de la Cultura Rolando Escardó.

"Así es la vida, como una escalera donde algún día hay que bajar", respondió Luis Felipe Franco Laffitte a un mensaje de apoyo.

La jubilación de poco más de 1500 pesos en Cuba no alcanza para casi nada debido a la subida de los precios con la mal llamada "Tarea Ordenamiento".

En Los Palacios, Pinar del Río, una casa de abuelos está a la mitad de su capacidad porque los jubilados no pueden pagar los 800 pesos que cuesta al mes la instalación.

"Al principio todo iba bien, pero casi de forma inmediata la vida comenzó a encarecerse y el Estado empezó a subir también los servicios de forma paulatina. Y de repente, de 300 y tanto que pagábamos, nos subieron a más de 800 pesos", dijo Carlos Enrique García Miranda