CubitaNOW
x

Cubita NOW

Apagones en Cuba: Roturas en seis de las termoeléctricas del país

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La Unión Eléctrica (UNE) informó que este jueves que seis termoeléctricas del país tienen unidades fuera de servicio.

"Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad de la CTE Guiteras (en proceso de arranque), la unidad 4 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 4 de la CTE Renté", recoge la nota publicada en la página de Facebook de la UNE.

En mantenimiento la unidad 4 de la CTE Cienfuegos. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (352 MW). En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1097 MW y en mantenimiento 430 MW", agrega.

Asimismo, explicaron que "en el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad las 24 horas. La máxima afectación en la noche fue 1164 MW a las 20:50 horas coincidiendo con el horario pico. El servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy. Se estima una afectación máxima de 950 MW en el horario diurno".

El texto indica además que "para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad de la CTE Guiteras con 215 MW y la utilización de 150 MW en motores diésel. Con este pronóstico, se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 285 MW y una demanda máxima de 3 050 MW, para un déficit de 765 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 835 MW al pico. Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal".

La crisis energética del país ha hecho que los cubanos tengan continuos cortes de electricidad, con apagones que duran en ocasiones hasta 16 horas.

En las últimas semanas se han registrado protestas en varios poblados y ciudades del país por esta causa.

Las personas salen a las calles a gritar que pongan la corriente en una especie de caserolazos que son cada vez más habituales.

Durante el incendio de grandes magnitudes en la Base Supertanqueros de Matanzas el Gobierno perdió miles de galones de crudo nacional, lo que podría poner mucho más tensa la situación.

"Hay algunas personas que, para expresar su malestar y su incomprensión, que es legítima porque están viviendo una situación de afectación, acuden al toque de cazuela, vociferan expresiones en contra de los dirigentes", dijo el mandatario Miguel Díaz-Canel en una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (Parlamento) en julio pasado donde se analizó la "sumamente compleja situación" que enfrenta el país en materia de generación eléctrica.

"Algunos aprovechan la ocasión para decir alguna consigna contra la revolución y otros participan en hechos vandálicos y lanzan piedras, rompen cristales", añadió el gobernante designado.

"Los que actúan de esa manera (...) están respondiendo a lo que quiere la contrarrevolución y a lo que quieren los que nos tienen bloqueados", comentó en otras de sus habituales alusiones a que el Gobierno de Estados Unidos es el responsable del malestar de los cubanos.