CubitaNOW
x

Cubita NOW

Amenazan de muerte en prisión a cubano manifestante del 11J

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Humberto Paz Gutiérrez, encarcelado por el régimen cubano en la prisión provincial Canaleta de la central provincia cubana de Ciego de Ávila por su participación en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio, fue amenazado de muerte por una autoridad del penitenciario.

El reo reveló a sus familiares que quien lo amenazó le dijo que podía acabar con su vida si recibir por ello castigo alguno.

“El problema fue con el oficial de guardia Macías. Yo estaba haciéndole una reclamación respecto al ‘soleador’, porque él dice que es obligatorio, y yo le discutí que es un derecho del recluso”, denunció Paz en una grabación telefónica que la familia envió a Radio Televisión Martí.

“Entonces caemos en esa polémica, me sacó a empujones, me llevó para la celda [de castigo], y en la celda me amenazó de muerte, que él si está loco, que me mataba y que aquí no pasaba nada”, aseguró.

Humberto Paz Gutiérrez, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue condenado por el régimen cubano por los delitos de desórdenes públicos y desacato a 5 años de privación de libertad.

“Cuando vino a verme Landy, el director de aquí; que yo le di las quejas sobre lo que había pasado, me contestó, en mi propia cara, que yo soy un chismoso”, explicó a sus familiares en su denuncia.

“Después me tiró la mano por arriba y me dijo que todo está bien, y que, [respecto al soleador] me iba a enseñar el reglamento, pero nunca me lo mostró”, indicó Paz Gutiérrez que explicó que el incidente se registró el 13 de julio.

“Luego vino a verme la fiscal, que viene todos los meses a vernos a nosotros (los presos por el 11J). Le pregunté sobre el ‘soleador’ y me dijo que es un derecho, no una obligación”, enfatizó el cubano que enfrenta su segunda de carácter político pues en 2020, Humberto Paz Gutiérrez fue sentenciado a un año de prisión por un supuesto “desacato”.

El Reglamento del Sistema Penitenciario de Cuba, en su artículo 4, establece que “el tratamiento a dispensar a las personas privadas de libertad será de respeto a su integridad física, psíquica y a la dignidad humana, sobre la base de las buenas prácticas en relación con la protección y promoción de sus derechos y garantizar su seguridad”.

Asimismo, indica que los reos tienen el derecho a acceder de forma permanente “a la información escrita sobre la reglamentación interna del lugar de internamiento, y en especial sobre su situación legal y lo relacionado con los derechos, beneficios, obligaciones y prohibiciones establecidas”.

Por otro lado, refiere dentro del Capítulo III: Derechos y beneficios de los internos, que los presos tienen el derecho de “disfrutar diariamente del ejercicio al aire libre”.

En 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos cuestionó el encarcelamiento de Paz Gutiérrez, quien fue detenido dos semanas después de su participación pacífica en las protestas del 11 de julio.

Paz Gutiérrez, de 41 años, es además miembro del Consejo de Relatores de Cuba.

Bajo la etiqueta #PresosPorQué? (#JailedForWhat? en inglés), Estados Unidos criticó su injusto arresto y el hecho de que su expediente estaba en fase preparatoria.

"El Gobierno debe poner en libertad a los presos que no tienen motivos para detener", dijeron.