CubitaNOW
x

Cubita NOW

Amaury Pérez agradece al presidente mexicano AMLO por defender al gobierno cubano

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

El cantautor cubano Amaury Pérez agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por defender al régimen comunista de La Habana, en el marco de las celebraciones por la fecha castrista del 26 de julio.

Pérez interpretó un par de canciones en el salón Tesorería, en el Palacio Nacional, y aprovechó un momento para dedicarle unas palabras al mandatario del país norteamericano, según resumieron medios locales.

“Quiero aprovechar y agradecerle al presidente y a su gabinete la solidaridad, la valentía, la generosidad con el que han estado al lado de Cuba, defendiendo a Cuba, ayudando a Cuba, comprendiendo a Cuba, abriendo a Cuba de una manera valiente, de una manera enérgica y yo como pueblo quiero decirle al presidente que Cuba, el pueblo de Cuba, y si puedo hablar por parte del pueblo de Cuba porque yo soy pueblo, lo respeta y lo ama”, dijo el artista.

También expresó que estaba muy emocionado con la visita a México, calificándola como uno de los días más felices de su vida. “Trataré de ser breve porque padezco de incontinencia verbal y estoy emocionado, quiero agradecer profundamente al presidente Andrés Manuel López Obrador su invitación, por supuesto a su gabinete o parte del gabinete que está aquí”, comentó.

“Aproximadamente un mes -soy malo para los números, fechas, para casi todo - y el presidente y su equipo de comunicación Jesús (Ramírez, vocero presidencial) pusieron la canción `No lo van a impedir´ en la mañanera. Eso provocó un estallido en las redes, nunca visto, al menos por mí y hoy la voy a cantar. Hoy es un día espacial para Cuba, 26 de julio, un día importante, Día del Heroísmo del pueblo de Cuba, el primer acto heroico público y yo estoy en México y es como estar en Cuba”, agregó.

Por su lado, AMLO dijo que hay una relación de “hermandad” entre cubanos y mexicanos. “Como todos sabemos, hay una relación de hermandad entre el pueblo cubano y el pueblo mexicano y Amaury, como otros cantautores cubanos, de la trova son nuestros amigos y está de visita en Mexico y lo invitamos y ya lo dejamos que nos hable lo que le salga de su cabeza y de su corazón y también que nos cante porque la vida es alegría también”, dijo.

En abril, AMLO utilizó el referido tema del trovador, cargado de propaganda a favor del régimen, al despedirse en su conferencia matutina. “A ver si no nos cobran derechos de autor. Es para comenzar la semana y no dejar de luchar”, expuso el presidente entonces.

El gobierno de AMLO ha enfrentado duras críticas por estrechar vínculos con el castrismo en Cuba, condenando su exclusión de la última Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, Estados Unidos. También sus detractores han cuestionado la contratación de cientos de médicos cubanos tanto por la condición de trabajo esclavizado a la que se someten los galenos como por su rol de agentes del gobierno de la isla.

“Es realmente insultante la contratación de supuestos médicos de Cuba, cuando aquí en México tenemos personal médico que está listo, preparado y esperando una oportunidad laboral, es un insulto para toda la comunidad médica en nuestro país”, expresó Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), en una conferencia de prensa el lunes.

“Pero lo que sí sabemos es que son tratados como esclavos, porque el dinero no es para ellos, sino para el dictador Díaz-Canel de Cuba”, añadió. “López Obrador es responsable del tráfico de personas con fines de explotación laboral y habrá que ver si estos supuestos médicos realmente están haciendo trabajos de salud o están haciendo política”, sostuvo.

Este fin de semana arribaron a México 60 médicos cubanos que laborarán en Nayarit, como parte del acuerdo de AMLO con el régimen de La Habana.