CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Alertan de estafas en el bulevar de Sancti Spíritus

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Mi'jito, cómo se te ocurra sacar el celular en el bulevar, estás frito, porque hay una banda aquí que se dedica a arrebatar teléfonos a plena de luz del día y, cuchillo en mano, roban joyas y cuanto se les antoja", dijo una cubana a un joven en el bulevar de la ciudad de Sancti Spíritus.

Según el mayor Yester Reyes Marrero, especialista de la jefatura provincial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), sí han existido robos con otras tipicidades en el bulevar de la ciudad de Sancti Spíritus y en zonas aledañas, entiéndase sustracción de bienes, ciclos y motorinas, pero no robos con violencia, informó este jueves el periódico oficialista Escambray.

"Los robos con violencia que han ocurrido en la provincia se reportan en consejos populares alejados del centro de la ciudad cabecera, como en Olivos III, frente a la Universidad de Ciencias Médicas, y en la Terminal de Ómnibus; así como en otros municipios, los cuales se encuentran bajo investigación en estos momentos. Tampoco se reporta en el bulevar el arrebato de celulares a ancianos, jóvenes o menores de edad en el horario diurno", detalló.

Sin embargo, las estafas relacionadas con el cambio de monedas para la posterior compra de divisas, así como el cambio de objetos de valor entre los que sobresalen cadenas y anillos, son los delitos que más ocurren en el bulevar de Sancti Spíritus.

"Entre las denuncias realizadas por estafas en el bulevar nos encontramos con personas que dan una excesiva cantidad de dinero en moneda nacional, vía transferencia electrónica, para la supuesta compra de euros y entonces sucede que ninguno de los datos que le habían dado para efectuar la trasferencia eran reales y la persona pierde su divisa o su moneda nacional. Luego, cuando investigamos nos damos cuenta de que se trata de perfiles falsos, con cuentas y datos falsos a los que las personas confiadas transfieren el dinero y, por supuesto, lo pierden", dijo el oficial.

Los estafadores se mueven en compañía de otros cómplices, incluso de avanzada edad, que transitan por las calles con joyas en las manos, para de esta forma llamar la atención de quienes caminan a plena luz del día con prendas valiosas. El objetivo es manipular o convencer a las personas para que estas les presten anillos o cadenas con la "noble intención" de tasar las pertenencias o efectuar una supuesta compra, señaló el policía.

"Finalmente, cuando fruto de sus ardides, los estafadores obtienen las joyas, se dan a la fuga entre las calles de la ciudad", contó el mayor Yester. 

También hay estafas con productos de primera necesidad como la propuesta de un litro de aceite de cocina en 200 o 300 pesos, cuando en el mercado negro ya ronda los 700. Las personas transfieren el dinero a la cuenta que da el estafador, quien les dice que esperen un momento, mientras él va a buscar el referido producto. Por supuesto, nunca más regresa al lugar, y el dinero, una vez transferido, lo mueven de cuenta en cuenta para dificultar su recuperación, reseñó Escambray.

Según el oficial de la PNR, varios de los estafadores ya han sido capturados.

La fuente oficial sí detalló que en la ciudad de Sancti Spíritus han ocurrido 97 estafas de enero al 21 de octubre de 2022.

Recomendado para ti: