La comunidad de Cienaguilla en el municipio de Campechuela, provincia Granma vive una pesadilla; una verdadera odisea que ni el propio Ulises de Homero sufrió jamás. Resulta que el estado de la carretera hacia esa localidad de unos 7 mil habitantes es deplorable lo que acarrea que estén prácticamente incomunicados.
Hace unos meses las autoridades del territorio hicieron una "supuesta" inversión de millones de pesos con una Mypime de construcción, que iba a solucionar esta situación y hoy pueden ver el "resultado" de esa labor: ¡en Cienaguilla se han muerto personas con una emergencia por no disponer del transporte ni de la carretera transitable!, no se han podido llevar a tiempo al hospital de Campechuela.
Gilberto Rabassa Vázquez ha resumido esta situación en forma magistral cuando afirma que "es una verdadera desgracia que, al parecer, va para largo porque los dirigentes hacen caso omiso a nuestras necesidades y reclamos; la chapucería, la falta de control sobre el uso de recursos y de exigencia por la calidad en lo que se ejecuta, mantienen preocupante huella sobre las carreteras, con un saldo que alguien pueda precisar con exactitud"..
"Hay algo que no necesita una investigación científica para su validación: la mala calidad y la chapucería que como norma han prevalecido durante décadas en labores de bacheo, mantenimiento y reparación de viales; ejemplo fehaciente, la vieja, noble e incondicional Carretera Central. No se sabe si han sido mejores los remedios o remiendos que las enfermedades, con un saldo en gasto de dinero y de recursos que tampoco seríamos capaces de averiguar con exactitud financiera.
La causa de un accidente pudo ser exceso de velocidad, no prestar debida atención a la conducción, etcétera, etcétera, pero también un infernal cráter en el asfalto.
Los cubanos esperan que un día los que gobiernan sean capaces de ser menos indolentes, más sensibles, más inteligentes en el uso de los recursos, más controladores de hasta el último centavo asignado a favor de nuestras vías… y podamos circular por ellas sin el sobresalto de caer en uno de esos infernales baches, desbaratar el carro o peor aún: engrosar la relación de fallecidos “en lamentable accidente de tránsito”, afirma el propio Rabassa Vázquez, quien concluye afirmando que "pasa de todo, pero lo que si es horrible es el estado en que se encuentran la mayoría de las vías en todo el país".
Otro internauta, Enrique Barrios manifestó: "amigo esto es una falta de respeto total, no hay auto, moto o bicicleta que aguante su buen funcionamiento con tanto malo en las calles; lo mas preocupante e indolente es que las propias empresas estatales rompen las calles y dejan los huecos sin reparar"
Por supuesto, no es la comunidad de Cienaguilla la única que atraviesa esa situación. Cuba entera es un bache, en sus avenidas y carreteras; en su infraestructura habitacional, en el pésimo estado de sus vehículos. Es una enfernedad crónica que a ojos vistas no tiene solución sin un gran cambio, pero cuando suceda el cambio (si sucede) ¿habrá país?
Madres de hijos de El Taiger explotan contra Jorge Junior por petición de pruebas de ADN
Hace 2 días
Nuevos detalles sobre el caso de El Taiger mientras la policía aborda rumores de tortura
Hace 4 días
Triste momento para el cine cubano: falleció realizador cubano Jonal Cosculluela Sánchez
Hace 4 días