Un grave accidente de tráfico tuvo lugar este fin de semana en La Habana, dejando en evidencia una vez más la peligrosidad de las carreteras cubanas y el impacto devastador que los siniestros de motocicletas tienen en la población. Según informes de redes sociales, el incidente ocurrió frente al Policlínico 5 de Septiembre, en Santa Fe, Playa, cuando un motorista chocó de manera frontal contra un automóvil, rompiendo el parabrisas del vehículo.
El automóvil involucrado en el accidente es un Renault de fabricación francesa, con matrícula B 228 797. Las imágenes compartidas por testigos muestran un agujero significativo en el parabrisas del coche, causado por el impacto del motorista. Las primeras versiones del suceso sugieren que el conductor del automóvil invadió la senda contraria, posiblemente debido a que se quedó dormido al volante.
Un usuario de Facebook informó sobre el accidente en el grupo 'Accidentes Buses & Camiones', donde compartió imágenes de la colisión y expresó su preocupación por el estado del motorista. Otro internauta, identificado en el perfil de 'La Tijera', comentó: “Lamentable accidente. Según los testigos, el conductor del auto Renault se quedó dormido e invadió la senda, impactando la moto. Ojalá no haya que lamentar la vida del motorista y que se recupere pronto”.
Este incidente es solo uno de los muchos accidentes de motocicleta que han ocurrido en Cuba en los últimos meses. En agosto de 2023, se informó que el número de muertes por accidentes de tránsito en el país había aumentado en comparación con el año anterior, con las motos representando la mitad de los fallecidos y los accidentes. Esta preocupante tendencia ha llevado a la ciudadanía a cuestionar la seguridad vial y la capacitación de los conductores en la isla.
A comienzos de septiembre, otro motorista perdió la vida en un accidente en Guanabo. Su acompañante, una joven de 25 años, tuvo que ser trasladada al hospital. Al parecer, ambos regresaban de las actividades por el "cierre del verano en Varadero", y el motorista residía en Miami, aunque era oriundo de Santa Marta, en Varadero, Matanzas.
En julio, dos jóvenes cubanos murieron en Cárdenas, Matanzas, al impactar contra un árbol cercano a la rotonda que bordea el cementerio de la ciudad. Los fallecidos, Tomás Horta León y Amanda Hernández, dejaron un niño pequeño. Por esas mismas fechas, un joven apodado cariñosamente como “Chichu” falleció en un trágico accidente de moto en la provincia de Pinar del Río, dejando una profunda huella en su comunidad de Arroyo de Agua, municipio de Consolación del Sur.
En junio, una pareja de cubanos murió en un trágico accidente entre una moto y un riquimbili en el poblado de Redención, en el municipio de Minas, Camagüey.
Estos eventos han generado una gran preocupación y debate en las redes sociales. Los internautas han expresado su frustración ante la creciente cantidad de accidentes, cuestionando la calidad de la formación de los conductores y sugiriendo que quedarse en casa podría ser una opción más segura. Uno de los comentarios más destacados refleja este sentimiento: “Estos meses son catastróficos, mejor quedarse en casa. No sé quién les está dando las licencias, pero de que no saben manejar, no saben. Todos los días hay accidentes en toda Cuba”.
Este aumento en los accidentes de tráfico, especialmente los que involucran motocicletas, subraya la urgente necesidad de mejorar la educación vial y las infraestructuras de tráfico en Cuba para proteger la vida de los ciudadanos y reducir el número de tragedias en las carreteras. Además velar porque no manejen sin licencia los nuevos choferes de motos eléctricas, un verdadero peligro vial.
Incendios forestales en Cuba: el reto de la prevención en un contexto de cambio climático
Hace 1 día
Corea del Norte ordena a sus soldados en Ucrania quitarse la vida antes de ser capturados
Hace 1 día