CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

¿A cuánto está la libra de carne de puerco en Cuba?

Alberto Arego

Sociedad, Cuba

El precio de la carne de puerco es imposible para los cubanos que solo viven de su salario. Cuando quedan unos dos meses para fin de año, preguntamos a varios ciudadanos a cuánto está la libra de la carne de puerco.

"En el Cotorro, La Habana, amaneció a 400 la libra", "Venezuela, de Ciego de Ávila, está a 330" y "triste realidad, pero hoy 28 de octubre del 2022, se cotiza en Centro Habana a 400 la libra con hueso y manteca; y limpia a 500 pesos", respondieron varios cubanos en Facebook.

"En Contramaestre, Santiago de Cuba, la libra está en 320 pesos y de bistec a 360, según el día de la semana. Es posible de esta manera sostener una alimentación, pienso que no y se derraman diariamente los criterios y estados de opinión negativo, al menos es este aspecto", comentó Néstor Clavería.

"En Holguín de 340 a 370", "en Sagua la Grande (Villa Clara) el Estado la topó a 400 pesos", en Las Tunas a 300" y "el precio en mi provincia, Pinar del Río, 350. Si el Gobierno sube, el particular también. Es abusivo. Qué horror. ¿Hasta cuándo seguiremos así? Y solo hay un culpable que permite esto", comentaron otros cubanos.

Odalys Peña opinó que "el problema consiste en que el Estado va aumentando los precios de las cosas y a medidas que el sube, el particular lo hace al doble. Hoy te acuestas con un precio y mañana cuando te levantas, se ha triplicado. Y nadie, absolutamente nadie dice hasta aquí".

"El Estado ni siquiera vende carne. El precio sube no porque el Estado lo suba sino porque no permite que se produzca con libertad. Eso es lo que baja el precio de todo: que se produzca más. Mientras más haya, más barato se pone. Fuera de eso, al productor se le dificulta de sobremanera la materia prima para poder elaborar, sin contar con el control constante del Estado a través de los inspectores", señaló Adrian Montano.

Por su parte, Adolfo Fornaris apuntó que "ningún vendedor se aprovecha de nadie. El que crío el cerdo pagó el maíz y la otra comida a más 2500 el quintal, compró el puerquito destetado a 4000, las vacunas por las nubes".

"El que lo vende invirtió más de 20 000 CUP en un cerdo de 100 libras. El vendedor tiene que venderlo a elevados precios para poder tener ganancia, porque si necesita un par de zapatos tiene que pagarlo a 8000 CUP y así todo lo demás. Todo es una cadena y el único culpable es el Estado fallido que desgobierna este país", agregó.

"No es sólo la carne de cerdo que ni soñarla, el frijol tiene un precio que hay muchas personas que ni un congrí con un huevo frito se van a poder comer. Es una falta de respeto, pero no del que vende sino del Estado que no produce", dijo Arsenio García.

"En Güira de Melena está a 550 pesos", "400, Jagüey Grande, Matanzas", "aquí en Placetas, el bistec vale 520 la libra y la manteca frita a 350" y "no digas la carne de puerco, la libra de claria 250 pesos", señalaron otros cubanos sobre los precios.

Recomendado para ti: