Cubita NOW

Alexis Valdés habla sin tapujos “jineteros fuimos todos”

Por Jorge Díaz - martes 23 de febrero de 2021

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Featured Image

El estelar actor cubano Alexis Valdés se sumó a la polémica que ha generado las ofensas contra el cantante y compositor cubano Yotuel Romero, difamado por su matrimonio de más de una década con la también compositora y actriz Beatriz Luego.

Como acostumbra Alexis Valdés, del cual mucho esperamos un libro por sus dotes para contar historias, vuelve a recurrir a sus memorias de la vida en La Habana, para hacer una aclaración pertinente.

“Jineteros fuimos todos”, dice argumentando cómo fueron los difíciles años 90 en la isla:

"¿Entonces quién creó las jineteras y jineteros? Como dicen los babalawos, lo que se sabe no se pregunta. Las creó la precariedad. Las creó la falta de derecho a divertirse y soñar por ser cubanas. O es que ya nos olvidamos de que los cubanos hace solo unos años no podían entrar a los hoteles? Y no podían comprar en dólares? Ni siquiera podían tener dólares. Lo cual significaba que no podías tener unos jeans o unos zapatos deportivos o una camisa bonita o un reloj o una grabadora o unas gafas de sol o un CD con una música del grupo que más te gustaba. Todo eso estaba absolutamente prohibido. La única manera de tener acceso a eso era tener relación con un extranjero. Y por eso todos los cubanos buscaban tener relación con algún extranjero. Unos les brindaban amistad otros negocio y otros les brindaban sexo. Es decir que jineteros fuimos todos entonces. Incluido el gobierno", cuenta en un extenso post que puede leerse en su perfil oficial.






Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com