Cubita NOW

Alberto Juantorena continúa hospitalizado y reportado de crítico estable

Redacción de CubitaNOW - martes 16 de agosto de 2022

Sociedad, Deportes, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image

Una reciente actualización sobre el estado de salud del exatleta cubano Alberto Juantorena, de 71 años, señala que sigue batallando por su vida y que ya está despertando, aunque lentamente.

El bicampeón olímpico se mantiene sin sedación, según el medio Jit que señala que está “ventilado de manera invasiva en modalidad espontánea con parámetros mínimos y adecuada oxigenación”.

Juantorena, añaden, “presenta secreciones traqueobronquiales moderadas y sin crepitantes y cifras de tensión arterial elevadas, por lo que fue necesario incorporar al tratamiento médico hipotensores por la vía parenteral para lograr su control”.

De igual modo, en las últimas horas mantiene fibrilación auricular con respuesta adecuada y tuvo un “evento de hematuria macroscópica y tiempo de protrombina abierto, por lo que se transfundió plasma fresco sin complicaciones, disminuyendo la hematuria”.

El cubano se mantiene afebril y lo siguen alimentando por levín. Según el comunicado, mantiene ritmo diurético adecuado y continúa reportado como crítico estable por complicaciones derivadas del Covid-19 y el dengue.

Su hijo, Javier Alberto Juantorena Diaz, le dedicó palabras de aliento pidiéndole vencer esta carrera que le ha puesto la vida.

“Necesito que remontes esta carrera, necesito que le pases por al lado y dejes detrás esas enfermedades que se creen que te van a ganar”, se lee en las redes sociales del joven junto a una fotografía que compartió de su padre.

“Necesito colocarte la medalla de la VIDA. Dale papi corre”, añadió Juantorena Diaz, quien reside en Cancún, México.

La noticia sobre la salud del célebre deportista cubano ha generado en las redes sociales mucho apoyo para él.

“Corre fuerte Juantorena que tú puedes, todos los cubanos te aplaudiremos”. “Seguro que saldrá de esta, un genio no pierde así de fácil, fuerza Juantorena que Cuba te necesita”, dijeron algunos usuarios al hijo del bicampeón olímpico.

“Desde mi isla de Puerto Rico, TODOS los puertorriqueños le deseamos lo mejor para el mejor”. “Las mejores vibras para Juantorena”. “Corre campeón, el pueblo de Cuba espera como siempre ponerte la misma medalla que tu hijo, la medalla de oro de la vida”, agregaron otros.

Juantorena se encuentra hospitalizado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de La Habana reportado como crítico estable por complicaciones derivadas del Covid-19, enfermedad que contrajo mientras se encontraba en el exterior, según informaron las autoridades cubanas este fin de semana.

El gobernante Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez fue uno de los que compartió la noticia sobre el bicampeón olímpico. “Hace 40 años, cuando ya Alberto Juantorena con el corazón y sus piernas, había estremecido a Cuba con dos títulos olímpicos, repitió hazaña en Habana'82. Hoy, él y los médicos luchan por su vida y Cuba espera que triunfen también. Salud, campeón”, dijo en Twitter.

Juantorena, exatleta cubano de campo y pista, especialista en las pruebas de 400 y 800 metros, se proclamó campeón olímpico de ambas distancias en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

Luego siguió cosechando éxitos olímpicos, mundiales, panamericanos y centroamericanos. Ha sido el único atleta cubano en la historia que ha logrado ser doble campeón en una misma olimpiada. Se le conoce como El Elegante de las Pistas.

 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com