Cubita NOW

Alarma en Santiago de Cuba por alta infestación y trasmisión de dengue

Por Hervin Salinas - sábado 17 de octubre de 2020

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
*Foto referencial tomada de Diario de Cuba

Las alarmas se han desatado en la oriental provincia de Santiago de Cuba debido al aumento de casos de dengue entre la población, algo que atribuyen a 'la indolencia, el descontrol y la insensibilidad' durante la "nueva normalidad".

En este territorio del país, la infestación y trasmisión de dengue disparan las alertas epidemiológicas y casi desplazan en materia de riesgos sanitarios al Covid-19, según refiere una nota del portal independiente Diario de Cuba.

Alfredo Cintra, director provincial de lucha y vigilancia antivectorial, reconoció que, al cierre de septiembre, la cifra de focos de mosquitos Aedes aegypti, agente transmisor de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, aumentó en más de 360 con respecto al mes precedente.

Asimismo, detalló que "el índice de infestación, la tasa de incidencia y la proliferación de criaderos del mosquito crean una situación grave en un territorio que desde la década de los 80 del pasado siglo no ha podido controlar los brotes de dengue, como ocurre en casi todo el país".

En torno a las demarcaciones con mayor número de casos febriles, Cintra comentó que ahí se incluyen los municipios de Mella, Palma Soriano, Contramaestre y Santiago de Cuba.

Mientras que por comunidades, señaló que la más complicada es el distrito José Martí, del municipio cabecera, donde conviven unos 120.000 habitantes y se localiza el segundo complejo de edificios multifamiliares del país, solo superado por el de Alamar, en La Habana.

"A juicio del funcionario, los salideros, el incremento de micro vertederos y la baja percepción del riesgo, unidos a serias fallas en la exigencia y el control de la campaña antivectorial, son el detonante para que la cifra de infectados por dengue supere a los ingresados por Covid-19", refiere la nota.


CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com