Cubita NOW

Administración Biden reconoce cambio de política hacia Cuba por 'más represión del régimen'

Redacción de CubitaNOW - jueves 15 de septiembre de 2022

Miami, Estados Unidos, Cuba

Featured Image
Foto: Adam Schultz/Official White House Photo.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, afirmó este miércoles que hay un cambio en la política de la Administración de Joe Biden hacia Cuba con respecto a la de Barack Obama porque en los últimos años el régimen se ha vuelto "más represivo".

"Cuando se trata de Cuba, nuestra política se ha basado en los intereses del pueblo cubano, en las aspiraciones de mayor libertad, mayor democracia, por parte del pueblo cubano. Es cierto que la política de esta administración no es idéntica a la política de la Administración Obama-Biden. Pero también es cierto que desde 2017 han pasado cinco o seis años y el régimen cubano, en cierto modo, se ha vuelto aún más represivo", afirmó Price en una conferencia de prensa.

"Vimos un claro recordatorio de eso hace más de un año en julio de 2021 cuando las protestas pacíficas que pedían un futuro mejor se encontraron con represiones, arrestos y encarcelamientos en toda la isla. Ese es solo un ejemplo de la represión que hemos seguido viendo por parte del régimen cubano", detalló.

"Hemos dado pasos que buscan servir a los intereses del pueblo cubano. Hemos trabajado para reiniciar viajes y vuelos entre Estados Unidos y Cuba".

"Hemos trabajado en programas que pueden unificar y reunir a familias separadas en algunos casos por solo 90 millas entre Florida y Cuba para volver a unir a las familias. Hemos aumentado nuestro personal en nuestra embajada en La Habana en gran parte para brindar apoyo consular adicional para procesar visas para, en muchos casos, acelerar esta reunificación familiar".

"Hemos tomado otras medidas que creemos que funcionan y ayudan a servir esos intereses y aspiraciones de el pueblo cubano", agregó.

Ned Price respondió así a una pregunta sobre las acusaciones del ex asesor de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, quien afirmó que la Administración Biden tomó "las mismas duras sanciones, la misma retórica dura que no está abriendo" el país.

Ben Rhodes, quien negoció el acercamiento entre Obama y Raúl Castro, conocido como "el deshielo", dijo a Yahoo News que el presidente Biden está "engañando" a La Habana al mantener e incluso ampliar las duras sanciones impuestas por el expresidente (Donald) Trump.

"La decepción no comienza a rascar la superficie de lo que siento por la política Biden-Cuba. El gobierno cubano hizo un acuerdo conmigo basado en la idea de que podían confiar en que mantendríamos nuestro acuerdo", apuntó.

"¿Por qué un funcionario cubano volvería a negociar algo con Estados Unidos después de esto? Tuvimos a Trump, de la manera más grotesca e insensible, politizando esto. Pero luego, tener una administración demócrata que legitime lo que hizo Trump al continuarlo, es un engaño para esa gente en Cuba, ¿sabes?", dijo Ben Rhodes.

Pese a que el régimen de La Habana esperaba retomar las relaciones con Washington con la llegada de Biden a la Casa Blanca, los acercamientos entre ambos países han sido mínimos y cualquier paso en esa dirección fue corregido por la violenta represión desatada por la dictadura durante las protestas del 11J y los días posteriores.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com