Cubita NOW

Actor cubano que se fue a Miami habla de sus motivos: Los sucesos del 11J fueron decisivos

Redacción de CubitaNOW - martes 15 de marzo de 2022

Estados Unidos, Sociedad, Arte y Cultura, America Latina, Cuba

Featured Image
YouTube / Ian Padrón

El joven actor cubano Daniel Romero, quien llegó recientemente a Miami para instalarse en esa ciudad junto a su esposa, la actriz Claudia Tomás Fuentes, habló de las motivaciones que lo impulsaron a abandonar la isla, donde incluso emprendía una carrera con varios éxitos.

“Me ha motivado la aspiración de ser feliz, de construir un futuro más próspero, para mí y mi familia y de sentirme un poco más libre, de poder tener un logar en la sociedad y realmente ser yo”, dijo entrevistado por el realizador Ian Padrón para su canal de YouTube.

El actor comentó que lo ocurrido el 27 de noviembre, día en que hubo una protesta frente al Ministerio de Cultura en La Habana para pedir el fin de la represión a artistas y activistas luego del acuartelamiento en la sede del Movimiento San Isidro (MSI), dejó una huella en él. Las autoridades no consintieron las demandas de los manifestantes.

Fue un punto de giro y otro muy decisivo fueron los sucesos del 11 de julio. “El 27N recuerdo que estaba con mi esposa en un ensayo de un proyecto personal que teníamos y, a mitad del ensayo, supimos lo que estaba aconteciendo por las redes”, dijo Romero, afirmando que él y su mujer se habían sumado a la concentración hasta largas horas de la noche.

“En el caso del 11 de julio, yo estaba en misa en la Iglesia de la Caridad”, explicó. Más tarde conversó con su esposa de lo que había ocurrido en San Antonio de los Baños y se enteraron de que artistas y colegas de trabajo se habían congregado en las afueras del Instituto de Radio y Televisión Cubanas (ICRT), en el Vedado.

“Mi esposa y yo intentamos salir”, aseguró. Sin embargo, según relató, al conocer que quienes se habían reunido en el ICRT habían sido lanzados a un camión por los represores, deshizo sus planes.

“Eso fue un proceso muy traumático, en ese justo instante todo estaba muy caldeado. Yo vivo en el Casino Deportivo, y tú podías ver en el edificio de enfrente vecinos que estaban gritando consignas”, dijo el joven.

“Los artistas ya venían muy mal vistos desde el 27N, y tú veías como una agresividad muy violenta. Entonces mi esposa y yo, apenas saliendo, unas cinco o seis cuadras, tuvimos que regresarnos”, explicó.

En Cuba, Romero trabajó en cine, televisión y teatro. Tuvo varios papeles significativos, como el protagónico en José Martí: el ojo del canario, dirigida por el reconocido cineasta Fernando Pérez y que cuenta una etapa de la vida temprana del Apóstol.

También asumió más recientemente el rol de otra figura histórica de la isla. Él y Claudia Tomás Fuentes interpretaron los protagónicos de la película El Mayor: Romero encarnó a Ignacio Agramonte, mientras que su esposa interpretó a Amalia Simoni.

Ambos llegaron a Miami después de una estancia en México. Romero señaló en la entrevista que por su trabajo había conocido varias ciudades de Estados Unidos, pero admitió su preferencia por la soleada urbe del sur de Florida, donde tiene además un grupo de amistades. La pareja contrajo matrimonio en octubre de 2021.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com