Descarga gratis nuestra App

Activo Trump en su período pre presidencial: retoma conversaciones con mandataria mexicana Claudia Sheinbaum

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 30 de noviembre de 2024

Article feature image

La presidenta de México Claudia Sheinbaum sostuvo una nueva conversación con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, donde trataron temas relacionados con la migración, programas sociales y la relación comercial en América del Norte. Durante una conferencia en el Palacio Nacional azteca, Sheinbaum aseguró que: "No habrá una potencial guerra arancelaria".

Se refería a las amenazas de Trump de imponer un impuesto del 25% a los productos mexicanos si no se resuelven los problemas migratorios y el tráfico de fentanilo. 

"La caravana de migrantes que a él le preocupaba no va a llegar a la frontera norte porque tenemos una estrategia para atender este tema en nuestro país", dijo la presidenta. que añadió "que no existe un proyecto para instalar una planta automotriz china en México, un tema que había generado inquietudes en Washington y Ottawa".

Se refirió también al tráfico de fentanilo y sugirió que Trump pidió asesoría a México para encontrar soluciones a este problema en Estados Unidos: "él me planteó la crisis humanitaria por consumo de fentanilo, que están viviendo en Estados Unidos y me preguntó si en México teníamos problemas de consumo. Le dije que realmente es muy poco".

La mandataria azteca explicó que "que el supuesto bajo consumo de fentanilo en México se debe, en su criterio a dos factores. El primero es que las familias mexicanas se cuidan mucho unos a otros. El segundo es que el presidente López Obrador hizo una campaña masiva de comunicación llamada "El fentanilo mata" que aseguran fue muy efectiva".

Sheinbaum aseguró que el programa de esa campaña contra las drogas ya fue enviado al equipo de Trump para que lo estudien y lo adapten a las condiciones de Estados Unidos. Durante su participación en la cumbre del G20 en Brasil, Sheinbaum reafirmó que, aunque México mantiene relaciones cordiales con China, la prioridad de su gobierno sigue siendo fortalecer los lazos con Estados Unidos y Canadá, en el marco del T-MEC.

"Nuestro objetivo es mantener relaciones diversas, pero siempre priorizando los acuerdos comerciales formales y nuestras alianzas estratégicas en Norteamérica".

Donald Trump también se refirió a las conversaciones con Sheinbaum, en las cuales bajó el tono del debate sobre la guerra arancelaria, aunque sin retirar completamente su proyecto. En un mensaje en la red Truth Social, dijo que el gobierno mexicano impedirá que los migrantes lleguen a la frontera y confía en que esa medida "ayudará mucho a detener la invasión ilegal de Estados Unidos".

El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a Trump reconsiderar su postura arancelaria con México y Canadá. "La última cosa que necesitamos hacer es comenzar a arruinar esas relaciones", afirmó Biden en referencia al posible impacto negativo en la relación comercial entre los tres países norteamericanos.

El demócrata calificó las amenazas de Trump como “contraproducentes” y expresó su esperanza de que el mandatario electo reconsidere esta medida cuando asuma la presidencia en enero de 2025. 



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar