Cubita NOW

Abogada de inmigración aconseja a cubanos en la frontera de México

Por Rolando Gallardo - jueves 31 de diciembre de 2020

Estados Unidos, America Latina, Cuba

Featured Image

 La abogada de inmigración Isadora Velázquez se mostró preocupada por la situación de los cubanos que tomaron el cruce fronterizo “Paso del Norte” en Ciudada Juárez. Los migrantes cubanos intentaron pasar a Estados Unidos para solicitar asilo.


La Dra. Isadora Velázquez en declaraciones a CubitaNOW consideró que el programa MPP (Migrant Protection Protocols) es una violación a los derechos humanos impuesta por la administración del presidente Donald Trump. Sobre los sucesos en la frontera expresó: “Estoy orgullosa que finalmente haya una voz que esté hablando de las injusticias tan serias que se ven en el programa de MPP.”


Isadora Velázquez determinó las implicaciones tanto legales como mediáticas que puede generar esta acción en la frontera sur.



En primer lugar anotó que “este cierre está siendo manejado principalmente por la comunidad cubana… que tiene ciertos privilegios al entrar a los Estados Unidos debido a que están amparados por la ley de ajuste cubano”. Aunque con la eliminación de “Pies Secos Pies Mojados” esta ley ha quedado como una un ente simbólico. Esta condición heredada de la administración Obama pone al cubano en igualdad de condiciones con los ciudadanos de otros países latinoamericanos. 


 Isadora Velázquez teme que esta acción sea tergiversada por la administración Trump. La abogada señaló: “El presidente puede usar este cierre para aumentar su retórica antiinmigrantes”. De esta manera se desvirtuaría las razones humanas que subyacen en la acción. 


La Dra. Velázquez aconsejó a los manifestantes en el puente del “Paso Norte” que no deben concentrarse solo en el argumento de pedir asilo en Estados Unidos “cuando el enfoque debería ser cómo se trata el caso de MPP” para los cubanos en México.


Image


El establecimiento de un tercer país como México como un país seguro para esperar por la valoración de los casos de asilo en Estados Unidos es un absurdo. Demostrado en gran medida por las reiteradas denuncias de extorsiones, vulneraciones de derecho, vejámenes e insalubridad de la estancia. 


Por último, Isadora Velazquez aplaudió el accionar de los migrantes y les recordó: “Háganlo con cautela, tengan en cuenta que los ojos de los Estados Unidos está en ellos. El mensaje debe ser claro. Enfóquense en lo que está pasando en México, para que abusos como estos no vuelvan a ocurrir y terminen prontamente”.




Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com