Cubita NOW

Unión Europea niega haber financiado a la Universidad Central de Las Villas

Por Jorge Díaz - viernes 11 de junio de 2021

Tecnologia, Europa, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto de: sitio web de la UCLV

Recomendado para ti:

Es noticia hoy viernes que la Unión Europea negó haber financiado a la Universidad Central de Las Villas (UCLV), hecho que suscitó un escándalo esta semana por tratarse de una de los centros de estudio más represores de la isla.

El portavoz comunitario Peter Stano, expresó a la agencia Efe que: "no es cierto que la UE financie esa Universidad. La UE apoya en todo el mundo proyectos educacionales específicos como parte de sus programas de cooperación".

Sin embargo reconoció que "hay un programa específico sobre fuentes renovables y eficiencia energética con el objetivo de avanzar en investigación aplicada en el ámbito de las energías en energías renovables a través de un consorcio de universidades cubanas, liderado en Cuba por la UCLV y vinculado a instituciones académicas de la UE".

También te puede interesar: Universidad Central de Las Villas recibió 3 millones de euros de la Unión Europea

La respuesta se da, tras la denuncia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), donde manifestaba que la UE financió en el año 2019 con tres millones de euros a la Universidad Central de Las Villas (UCLV), que ha sido reconocida por muchos como la más represiva de Cuba; título que se llevó porque en los últimos años, esa casa de altos estudios han expulsado a 15 estudiantes y a una profesora por motivos políticos.

Entre ellos destaca el caso de la estudiante de Periodismo Karla María Pérez González, a quien la UCLV expulsó en 2017 y que luego de culminar sus estudios fuera de la isla también se le impidió el retorno al país.

Precisamente, Pérez González fue una de los periodistas que denunció el financiamiento advirtiendo que “el dinero de los y las contribuyentes europeos no puede seguir siendo destinado a financiar dictaduras del mundo”.


CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com