Cubita NOW

Christopher Lleonart tiene 14 años y está acusado de vandalismo en Cuba por protestar el 11j

Por Jorge Díaz - jueves 5 de agosto de 2021

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto de: Facebook(Lara C.)

Desde las redes sociales, llega la denuncia que pretende visibilizar la situación de otro adolescente detenido por las autoridades del régimen cubano tras las protestas.

Con solo 14 años Christopher Lleonart Santana, engrosa la extensa lista de menores cubanos esperando procesos judiciales por presunta participación en el levantamiento popular.

La víspera, denunciaba la activista cubana Salomé García Bacallao “…a tres semanas del estallido del 11J, y a pesar de que Bruno Rodríguez Parilla y Johana Tablada lo nieguen, todavía hay al menos 6 menores de edad en prisión y bajo investigación penal por estar en la calle ese día”.

Sobre el prácticamente niño, Christopher Lleonart Santana ( 14 años) se conoce que lo tienen recluido por las manifestaciones del 11 de julio en un centro de formación integral (El Combinadito) para menores de edad.

Christopher tiene un ligero retraso mental y está acusado de vandalismo, su madre, Naika Rosa Santana Leiva es quien hace la denuncia y cuenta que fue arrestado en la madrugada del 17 de Julio en su propia casa.

También explica que cuando el niño la llama, llora mucho y le dice que lo golpean, tampoco le dan sus medicamentos. Anteriormente a su encarcelamiento Christopher había atentado contra su vida en dos ocasiones. Su madre claro está, vive en un continuo desespero.



También se encuentran recluidos: Glenda de la Caridad Marrero Cartaya (15 años, y a quien se le acusa de liderar las manifestaciones), Rubén Alejandro Parra Ricardo (15 años), Yanquier Sardiñas (16 años), Katherine Martín (17 años) y Emisyolán Román (17 años).

Recientemente, Bruno Rodríguez, canciller de la isla “emplazó a identificar a supuestos desaparecidos o casos de menores de edad que estén presos tras los incidentes del 11 y 12 de julio pasado en varias localidades de la isla”, como quedó publicado en la prensa.

Sin embargo, el sábado 24 de julio la Fiscal General de la República, Yamila Peña Ojeda, fue interpelada en otra conferencia de prensa sobre “cuestiones legales de las personas detenidas tras los sucesos del 11 de julio en Cuba” y respondió otra cosa distinta al ministro de Relaciones Exteriores:

"Ha habido algunos menores, se está investigando. Son pocos y estamos evaluando", indicó la fiscal general sobre este tema.


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com